RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19 AL INTERIOR DE EDIFICIOS RESIDENCIALES

Las medidas de aislamiento y el teletrabajo que están adoptando muchos trabajadores han llevado a extremar las medidas de prevención del contagio en los espacios comunes de los departamentos. 

Para quienes viven en edificios o condominios, esa medida puede tener una dificultad mayor. Pasillos, ascensores, lavanderías y otros espacios comunes pueden llegar a ser foco de infección, lo que obliga a las comunidades a tomar medidas de precaución ante la pandemia. La creación de un protocolo es una responsabilidad de la administración y los ocupantes del inmueble.

REALIDAD ACTUAL

Ante este inédito escenario, es que se hace absolutamente necesario extremar las medidas de protección, sobre todo en aquellos espacios comunes de los edificios residenciales, donde habita una gran parte de la población chilena. Según datos del Censo 2017, los hogares en departamentos representan un 17% de total, contabilizándose en 1.138.062 unidades. 

Rodrigo Barahona, especialista senior de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, indicó que al interior de los edificios residenciales se debieran establecer protocolos internos que establezcan la forma en cómo se administrarán las áreas comunes para evitar la propagación del virus, especialmente en los ascensores.

El experto hace mención de los sectores de mayor exposición y probabilidad de contagio y que por dicha razón deben ser permanentemente higienizados: 

?

Ascensores y puntos de acceso

Por ser espacios cerrados y de confinación con baja ventilación. Puertas de acceso (manillares, marcos, vidrios). Botoneras en ascensores y citófonos.

?

Áreas comunes (gimnasios, salas de eventos, etc.)

La higienización o desinfección de estos espacios debe ser a lo menos 3 veces al día, asegurando el uso de elementos de protección (guantes desechables, antiparras y mascarillas) para el equipo de aseo.

?

Áreas de limpieza

Asimismo, es importante sanitizar los basureros y ductos de basura del edificio, debido del incremento de la producción de residuos y desechos de la comunidad producto del aislamiento.

RESIDENTES

La estrategia más importante para prevenir el contagio, además de evitar salir de sus departamentos, es lavarse correctamente las manos. 

Se debe frotar palma con palma, palmas con dorsos, espacios interdigitales, pulgares y puntas de los dedos, para después ojalá secar con toalla de papel descartable. Otras recomendaciones de prevención son: 

Espacios comunes de uso obligatorio (pasillos, ascensores, lavanderías):

  • ASEO Y DESINFECCIÓN CONSTANTE CON CLORO O ALCOHOL SEGÚN DISPONIBILIDAD.
  • EVITAR LAS VISITAS, SI DEBE ENTRAR, LAVARSE LAS MANOS AL INGRESAR AL EDIFICIO.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEN TENER LOS CONSERJES Y PORTEROS

s
  • Los conserjes y porteros deben procurar mantener distancia de al menos 1 metro al momento de atender consultas de la comunidad. Se recomienda demarcar en piso (frente a la recepción) esa distancia y/o ubicar elementos que marquen esta condición (conos, cuerdas u otro que se disponga).

  • Se sugiere además que utilicen guantes desechables y mascarillas, por posibles contactos y dispongan de alcohol gel en su lugar de trabajo. 

  • Importante es que la comunidad, a través de la administración mantenga una comunicación directa y continua, a efecto de conocer el estado de salud de sus habitantes y se dispongan alertas o medidas específicas frente a casos positivos por Covid-19 o cuarentenas por contacto externo.

Recomendación AGACECH

Los espacios y elementos a desinfectar serán:

  • Lector biométrico.
  • Manillas de puesto de acceso, por interior y exterior.
  • Botones del ascensor en la pared.
  • Dos rociadas de algún desinfectante en altura dentro del carro del ascensor.
    .
    Se solicita evitar contacto con manos y besos con los conserjes y el personal del edificio, ya que esta es una de las primeras fuentes de contagio entre las personas.
    .
  • Aplicar producto desinfectante en sala de basura, puerta de ductos en cada shaft al retirar la basura, contenedores de basura y baños en salas de estudio y multiuso.
  • Para evitar concentración de personas se recomienda usar las escaleras en vez del ascensor.
  • Las personas que estén contagiadas con Covid-19 y estén en cuarentena en el edificio deben indicárselo al conserje o al administrador, para poder aportar en una higienización más profunda de lo habitual.

VIVO EN DEPARTAMENTO Y MI VECINO TIENE CORONAVIRUS ¿QUÉ HAGO?

Cada día surgen más dudas sobre la pandemia de coronavirus y sus medidas para prevenir el contagio. Si se vive en departamento ¿se puede transitar libremente por los espacios comunes? ¿Qué medidas hay que tomar si un vecino dio positivo por Covid-19?

Una de las preguntas que ha surgido es qué hacer en caso de vivir en departamento y saber que un vecino de la comunidad dio positivo por Covid-19 o, qué medidas debería tomar la administración del edifico o en conserjería en la fase 4 que vive hoy el país. Expertos aclaran la situación.

El Dr. Luis Herrada, Jefe de Urgencia Clínica Las Condes hace mención a que se debe recordar que la forma de contagiarse con coronavirus tiene relación básicamente con el contacto físico estrecho que se pueda tener con otra persona, y cohabitar abiertamente con alguien que está infectado. Pero, igual existe la posibilidad de que justo el vecino con Covid-19 tosió o estornudó en un objeto de áreas comunes como el ascensor y si otro lo toca y luego de eso toca su cara, claramente se podría contagiar.

Sin embargo, es muy poco probable que personas que están separadas por un muro, en este caso entre un departamento a otro puedan infectarse, si quien se encuentra enfermo está aislado, ya que “el virus no camina y el aislamiento interno, dentro de un departamento debería bastar para no contagiarte” agrega el especialista.

El Dr. Javier Tinoco, infectólogo Clínica U. de los Andes, añade que de todas maneras el tener prácticas de limpieza reforzadas de lugares comunes independientemente si en la comunidad hay o no una persona contagiada por coronavirus.

Medidas GTI frente al
COVID-19

GTI ha implementado una serie de medidas para evitar la propagación del virus y con el objetivo de resguardar al equipo y a los residentes de cada uno de los edificios que son administrados.

“Para nosotros es fundamental cuidar y velar por la salud de nuestro equipo, es por eso que hemos adoptado medidas estrictas y cambiado el formato de turnos, manteniendo permanentemente a conserjes y aseadores 24/7 viviendo en cada uno de los edificios y haciendo turno entre ellos. De esta manera evitamos que se trasladen en transporte público. Nosotros los proveemos de todos loselementos necesarios para que puedan estar tan cómodos como en sus hogares”.

Ricardo Carrasco, Gerente General

USO ASCENSORES

Respecto del uso de los ascensores, estos deben ser utilizados siempre portando mascarilla.

ESPACIOS COMUNES

Se suspende el uso de los espacios comunes con los que pueda contar cada uno de los edificios, de manera de disminuir los puntos de contagio del virus.

LIMPIEZA ESPACIOS COMUNES

Limpieza especial de compuertas y manillas en ductos de basura, botoneras de ascensor, pasamos de escaleras, habitáculo ascensor, manillas y marcos de puertas de acceso, citófonos de acceso.

PERSONAL
  • Uso obligatorio de mascarilla para todo nuestro personal.
  • Prohibición de saludar con la mano o beso al personal.
  • Instalación de un dispensador de alcohol gel para el uso de los colaboradores.
CORRESPONDENCIA

Lavado de manos después de recibir correspondencia.

ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD

Generar apoyo interno para adultos mayores que vivan solos, a efecto de evitar que salgan de sus departamentos.

ALMUERZOS PERSONAL

2 funcionarias de aseo encargadas de cocinar para todo el personal y los supervisores son los encargados de repartir los almuerzos.

Nuestra Oficina

Alfredo Barros Errázuriz 1954 Of 303 A, Providencia, Región Metropolitana.

Trabaja con nosotros

Ingresa tus datos

Share This