La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442entró en vigencia a partir del 13 de abril del 2022. Esta normativa reemplaza, luego de 20 años, a la anterior Ley de Copropiedad 19.537. De esta forma, se establece un nuevo y actualizado marco normativo para las diferentes comunidades del territorio nacional y sus residentes.

Esta nueva ley llega para mejorar las administraciones y potenciar a las comunidades. Una de las innovaciones de esta norma es la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios, el que será de carácter público, obligatorio y gratuito y estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, las personas naturales o jurídicas que quieran ejercer como administradores de condominios deberán estar inscritos en el registro y cumplir con los requisitos exigidos por la ley, dentro de los cuales resulta muy interesante que deberán contar con la aprobación de un curso de capacitación en materias de administración de condominios.

Otra de las novedades de esta ley, es que dará la posibilidad a las comunidades modificar el Reglamento de Copropiedad, para permitir la realización de asambleas virtuales, a través de diferentes plataformas. Esta actualización, resulta sumamente positiva luego del pasado período de pandemia que tuvimos que enfrentar como sociedad, lo que dificultó la realización y participación en las asambleas de condominios, perjudicando la toma de decisiones en las comunidades.

Esta nueva ley, establece los derechos y obligaciones de los copropietarios y también el objetivo del reglamento de copropiedad, se indican las funciones de la asamblea de copropietarios, el comité de administración, del administrador. Sumado a lo anterior, la normativa ordena que todo condominio deberá contar con un plan de emergencia y de evacuación frente a un siniestro o emergencias que puedan dañar a las personas y/o a los bienes comunes del condominio.

Sin duda, esta actual norma cambiará positivamente las comunidades. Por eso, en GTI GROUP contamos con un equipo experto en la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, por lo que desde ya daremos cumplimiento a cada una de las exigencias de esta normativa, con el objetivo siempre de mejorar y optimizar las comunidades que confían en nuestros servicios.

Share This